Movilidad de artistas entre las Islas

convenio20binter20canarias20crea20canariasLa Viceconsejería de Cultura de Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, y la compañía Binter Canarias han suscrito un convenio de colaboración que permite la puesta en marcha de un programa de movilidad cultural que facilitará a los artistas llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago. El programa, que se presenta bajo el título de Canarias Crea Canarias, sigue la misma filosofía de la iniciativa de promoción exterior de la cultura del Archipiélago, Canarias Crea, si bien en este caso está orientado a favorecer el desplazamiento de artistas y grupos profesionales entre las siete islas para participar en actividades de índole cultural.

Los detalles del nuevo programa han sido presentados hoy, lunes 7 de septiembre, en rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y el director de Comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina.

Según explicaron, Canarias Crea Canarias ha sido diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales y no festivas. La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, aportados a partes iguales por ambas entidades, que están destinados a financiar el coste del programa, que entrará en vigor de manera inmediata y se prolongará, en principio, hasta septiembre del año 2010.

Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ que promueve el Gobierno de Canarias en colaboración con los siete cabildos, al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista a los ayuntamientos y a otras entidades públicas y empresas privadas (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera).

Como se recordará la Viceconsejería de Cultura puso en marcha en 2005 un programa de promoción de la cultura de las islas en el exterior para que los artistas canarios pudieran mostrar sus creaciones por todo el mundo. El mismo permite a los creadores competir en igualdad de condiciones que los artistas de otros territorios, exentos del sobre coste que supone el hecho insular, al asumir el Gobierno el pago del desplazamiento aéreo o marítimo siempre que los beneficiarios cuenten con una propuesta en firme para participar en determinados eventos culturales. Gracias a esta iniciativa, desde 2005 hasta la actualidad se han producido casi 5.550 desplazamientos de artistas canarios al exterior.

El nuevo programa ideado por el Gobierno en colaboración con Binter Canarias tendrá un funcionamiento similar al citado con anterioridad. Los profesionales que quieran acogerse a esta iniciativa tendrán que cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en la web www.gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Además, con esta iniciativa el Gobierno da respuesta al Parlamento de Canarias en su demanda de incrementar la acción para facilitar la movilidad de los artistas canarios con el fin de realizar y promocionar sus actividades dentro del Archipiélago. De esta manera se cuenta asimismo con un programa de promoción tanto para el exterior como para el interior, ambos basados en la movilidad cultural.

Deja una replica

PATROCINADORES


Acceder - Marketing Online un diseño de IroniKa Keyword Marketing