Las Casas Consistoriales acogen la exposición Le Corbusier en la India

El Alcalde inaugurará el próximo viernes 15 de noviembre, a las 20:30 horas la muestra que recoge fotografías y dibujos de los arquitectos Enric Miralles y Elías Torres

 

El Ayuntamiento abrirá las puertas de las Casas Consistoriales, el próximo viernes 15 de noviembre, a las 20:30 horas, a la exposición Le Corbusier en la India, un conjunto de dibujos de los arquitectos Enric Miralles y Elías Torres, cedido al COAC Demarcación de Gran Canaria por la Fundación Caja de Arquitectos. El acto contará con la asistencia del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, la concejal del área de Cultura del Consistorio, María Isabel García Bolta, y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC).

Le Corbusier en la India recoge la visión en lápiz y papel de dos arquitectos que, junto a Benedetta Tagliabue, Mogens Krustrup, Jesús Menéndez, Götze Sotckmann, Valerio Ferrari, y Thomas y Helke Bayrle, viajan a la India con la idea central de visitar la arquitectura de Le Corbusier, en Chandigarh y Ahmadabad.

La exposición de los trabajos, producida en 2008 por la Fundación Caja de Arquitectos, y comisariada por Josep Quetglas, centra su mirada en la relevancia de la figura de Le Corbusier, y la trascendencia de su trabajo en la historia de la arquitectura y la sociedad.

Le Corbusier en la India organizada por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, con la colaboración de la Fundación Enric Miralles y el estudio José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Architects, entre otros, podrá verse hasta el próximo viernes 22 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas, sábados y domingos, y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

Jornadas de Arquitectura en el CAAM

La inauguración de la exposición en las Casas Consistoriales irá precedida por unas Jornadas que invitan a la reflexión sobre el papel del arquitecto a lo largo de la historia y que contarán con la presencia de destacadas figuras del mundo de la cultura y la arquitectura.

Así, a las 16:30 horas, del viernes 15 de noviembre, el coordinador General de de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, abrirá las Jornadas Arquitecto y Sociedad en el CAAM. Unos minutos más tarde, D. Vicente Bissier Domínguez, presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, tomará la palabra para presentar  las ponencias que ofrecerán los arquitectos Pedro Romera García, Jin Taira Alonso y Carles Díaz Gómez.

 

Enric Miralles y Elías Torres

Enric Miralles  arquitecto español de reconocido prestigio internacional. Pese a su prematura muerte en 2000, a los 45 años de edad, acometió proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentra el Edificio del Parlamento de Escocia, al que dedicó sus últimos años de vida, o la Torre Maremagnum, ambos finalizados por su viuda, Benedetta Tagliabue; recibió destacados premios internacionales, como el León de Oro de la Bienal, de Venecia (1996) y fue reclamado como invitado en numerosas escuelas de arquitectura y diseño, entre ellas la de Harvard, en la cátedra Kenzo Tange.

El arquitecto y diseñador balear Elías Torres (1944) está considerado como uno de los grandes profesionales españoles del momento. Su destacada faceta como docente incluye invitaciones por afamadas universidades norteamericanas como UCLA o Harvard. La lista de proyectos que ha realizado, junto a José Antonio Martínez Lapeña, además de extensa, ha sido reconocida con diversos premios FAD de Arquitectura.  El jardín de Villa Cecilia en Barcelona, el Hospital de Móra d’Ebre en Tarragona, el complejo residencial de la Villa Olímpica de Barcelona, las escaleras La Granja (Toledo) son algunos de los ejemplos que ilustran una brillante carrera. Otra de sus obras reconocidas es la reestructuración del Kumamoto Annex Museum de Japón, por la que recibieron el galardón Belca Prize (Tokio, 1995). Entre sus proyectos de urbanismo más recientes, cabe destacar la explanada del Fòrum de Barcelona y su placa fotovoltaica, que recibió el premio especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Comparte este artículo