La hacedora de Títeres

por Pedro García

Nos citamos con EFI SÁNCHEZ ARMAS una tarde de miércoles en su casa-taller. . Entre títeres colgantes y grandes frutos, EFI nos muestra los entresijos de su TEATRO DE TÍTERES “ COMPAÑÍA BARULLO “. Como en una noche de estreno, !!Compren su entrada, pasen y vean…!!

¿ Cómo es, en esencia, tu trabajo y su proceso?

Es un trabajo totalmente manual. Intento utilizar cuando puedo materiales reciclados porque para hacer cualquier marioneta, máscara ó papagúevo, utilizo mucho cartón. Antes era con el cartón fallero, pero ya es difícil de conseguir así que lo he sustituido por el cartón de cajas(ese que tiramos todos a la basura). Por medio de un molde hago una base con la forma de una cabeza, la de una marioneta , con una pasta blanca que es la de papel, mejor comprada, porque queda más liso el trabajo. Sobre esa cabeza de cartón, modelo las caras de los muñecos. Una vez modelados, es a base de telas usadas para hacerles el cuerpo y vestirlos. Eso es , en esencia, la base.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando los títeres?

Llevo desde muy jovencita. Con 17 años recibí un curso de un grupo catalán LA FANFARRA y, creo, lo dejé todo para dedicarme a este mundo de las marionetas. Formé con dos amigos un grupo que se llamaba “EL PEQUEÑO TEATRO AZUL” que funcionó un poco por la isla hasta que cada uno intentó meterse en temas de teatro y aprender más cosas. Me fui a Madrid a trabajar con LA BARRACA ITINERANTE DE ARANJUEZ y estuve 8 años allí. Cuando volví a la isla, recuperamos a CHOPITO y CHAPORRO con Isidro Gómez. Escribía los guiones y haciendo´, prácticamente, un espectáculo al año.

3.¿Cuanto tiempo te lleva construir una marioneta?

Se tarda un poquito por el secado. Yo tengo bastante práctica en el modelado de las marionetas y no me cuesta mucho. No me gusta trabajar por molde para que cada muñeco tenga su propia cara y personalidad. Mientras se va secando la pasta, voy modelando varias cabezas ó haciendo la ropa de los personajes. Con los años, he aprendido a trabajar de manera que cunda el trabajo.

4.¿Qué materiales utilizas?

El cartón, la ropa usada, pintura plástica y las manos. Realmente, me extraña que en La Escuela de Actores, aunque sea en primer curso, no haya la parte del títere. Creo que los Títeres son parte importante en el aprendizaje actoral. La gente cree que este es un trabajo “pasado de moda” ó antiguo. En absoluto. Desde un trozo de material se hace un personaje que se convierte en actor, aunque sea de cartón. Realmente, es mágico.

5. ¿Quienes, desde el público, son más receptivos?

Muchos padres llevan a niños muy pequeñitos a los títeres. Por mi experiencia, los muy pequeños no son muy receptivos.Tienen que ser a partir de 6 ó 7 años. Además, están los padres. Todos hemos vivido en la cultura del títere cuando eramos pequeños. La edad ideal es de 6 a 100 años.

6.¿ Que otras actividades desarrollas?

Trabajo también la máscara, los papagúevos, las carrozas, la escenografía y el vestuario del teatro de títeres. Es un mundo tan amplio que terminas por hacer todo lo que puedas por ti misma.

7. ¿Cómo se ordena una representación de títeres?

Normalmente, en el teatro de títeres suelen haber dos personas. Yo utilizo una voz masculina para combinar los personajes. Me ocupo de los personajes femeninos adecuados a mi voz, y los ogros, demonios y reyes, los hace una voz masculina.

8.¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Estoy preparando un pequeño espectáculo para el día del Libro con EL CORO DE VOCES BLANCAS de San Mateo. Ya el año pasado hicimos un trabajo juntos muy bonito. Representamos Pinocho. Adaptamos muy libremente la obra de Collodi y , las niñas y niños del Coro, cantaron en directo toda la música, compuesta por el director Rayco Rodríguez. Estrenamos esa obra en el I Festival de Títeres de Mogán. Fue precioso. Este año vamos a repetir con otro proyecto en San Mateo. Se va a representar “LA CIGARRA Y LA HORMIGA” cantado por las niñas del Coro y dirigida por Rayco. Es poner música a un espectáculo de Títeres en directo.Entrada: 10 Euros.

http://www.youtube.com/watch?v=4uPXMG7XeqM

Viernes 8 de Abril:

Impromadrid con su espectáculo Cath

Hora: 21:00.

Lugar: Nuevo Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”.

Entrada: 10 Euros.

http://www.youtube.com/watch?v=nd0f7N0ddzY

Sábado 9 de Abril:

Ricardo Castella y Juan Diego Martín en “Cómico Bueno , Cómico Muerto”.

Lugar: Nuevo Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”.

Hora: 21:00.

Lugar: Centro Cívico de Carrizal.

Entrada: 10 Euros.

http://www.youtube.com/watch?v=yFBQP8_7qdQ

Comparte este artículo