CreaDoc inicia su tercera edición con cuatro proyectos seleccionados

· Este laboratorio de desarrollo de documentales comienza en el marco de MiradasDoc

· Los proyectos corresponden a Tamara Manchado, Dailo Barco, José Cabrera y Sergio Negrín

La tercera edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación de Canarias, CreaDoc, dará comienzo la próxima semana en el marco del Festival de Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que celebra su octava edición, como cada año, en Guía de Isora. Cuatro proyectos se desarrollarán en esta nueva convocatoria del laboratorio: Las postales de Roberto, de Dailo Barco, Todos volamos sobre el nido del cuco, de José Cabrera; El silencio de una generación, de Sergio Negrín; y Raices2, de Tamara Manchado.

CreaDoc, promovido y organizado por el Gobierno de Canarias dentro del Laboratorio de Escritura Audiovisual (LEAC), es una iniciativa orientada a dar un apoyo específico a un género en auge dentro del sector audiovisual canario. Y lo hace a través de un festival que está considerado como uno de los más importantes de España y con una sólida presencia internacional.

Coordinado por Andrés Koppel y Rolando Díaz, CreaDoc también se propone ser un lugar de encuentro para los creadores canarios donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación a través del trabajo en sus propios proyectos documentales y en el contacto tan propicio que genera el Festival Miradas Doc. En esta edición, los autores seleccionados contarán con el asesoramiento de la especialista Mercedes Álvarez.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso, del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía de Isora y se desarrolla en el marco de un festival cuyo prestigio viene avalado por la disposición de una estructura formativa consolidada, una relación directa con los mercados del documental, una repercusión internacional fuera de duda y una estructura de soporte ideal para la ejecución de este proyecto.

La especialista

Mercedes Álvarez será quien intervenga en esta edición de CreaDoc para trabajar junto a los autores de las ideas. Mercedes Álvarez es una cineasta española que desde 1998 se centró en el documental y tomó parte en el Máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabajó como editora en la película de José Luis Guerín En construcción. En 2004 dirigió su ópera prima, el largometraje documental El Cielo Gira, ganadora de numerosos y prestigiosos festivales. Recientemente, ha realizado el largometraje Mercado Futuros que está siendo seleccionado en los festivales más importantes del cine del mundo.

Álvarez entiende el cine documental como un camino de libertad; ‘es una historia ligada a diversas asociaciones, a intercambios entre cineastas de distintos países, a circuitos minoritarios, a cine clubs’.
En sus películas Mercedes Álvarez dispone del tiempo para detenerse a pensar y a ver con otros ojos, para poder separar lo esencial de lo superfluo. ‘Las imágenes se han cargado de tanta intención, en la ficción, en la publicidad, que no permiten al espectador imaginar, llegar por sí mismo a conclusiones. Hay que confiar en la inteligencia del espectador, es un elemento creativo y hay que respetarlo’.
‘El cine militante será siempre necesario, pero yo confío más en la militancia a lo largo de una carrera, no en un solo trabajo con un mensaje social. Eso implica la creación de un código ético, unos principios que tienen que ver sobre todo con lo que no quieres hacer, con no ser retórico ni usar estereotipos. Creo que además de plantearnos lo urgente, hemos de plantearnos lo necesario. Se trata de una postura moral: cuando los cineastas se dieron cuenta del poder de las imágenes vieron que había que contar las cosas de otra manera’

Filmografía
1997 El viento africano
2004 El Cielo Gira
Tiger Award, Rotterdam Film Festival 2004
Winner ‘Grand Prix’, Festival du Cinéma du Reel, Paris, 2005
Premio Unosguardo a la Mejor Película, Infinity Festival
Mejor Película en BAFICI, Buenos Aires

2011 Mercado de Futuros
2012 Cinco elementos para cualquier universo

20131030-110604.jpg

Comparte este artículo