Estreno en Gran Canaria de cuatro cortos canarios

Multicines Monopol acogerá la primera proyección en la isla de ‘Solo una noche’, ‘Rhythmus’, ‘Nogod’ y ‘Veneno’ con la presencia de sus equipos.

Cuatro cortometrajes canarios producidos entre 2011 y 2012 podrán verse el 8 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en los Multicines Monopol de la capital grancanaria. A un precio de 2 euros, los asistentes podrán ver, por primera vez en la isla, los trabajos ‘Solo una noche’, ‘Rhythmus’, ‘Nogod’ y ‘Veneno’, producidos en Tenerife.

‘Solo una noche’ es un drama romántico en el que dos personas que no se conocen deciden si compartir sus vidas. Dirigido por el grancanario Alejandro Rod, que firma también el guión junto a Atis-Tirma Santana, está protagonizado por Momo González y Eduardo Torroba.

A continuación, se proyecta ‘Rhythmus’, un cortometraje dirigido por Jairo López y protagonizado por David Delgado San Ginés, Amada Montesdeoca y Eliane D?Orfond. Rodado en Berlín, ‘Rhythmus’ se acerca a dos personajes que caminan sin rumbo por una ciudad: él lleva un metrónomo; ella, una cámara fotográfíca.

El tercer cortometraje de la noche será ‘Nogod’, escrito y dirigido por Alberto García. ‘Nogod’ está protagonizado por Félix Gómez y Antonio Cifo, que interpretan a dos ‘tipos’ que espían los movimientos de una pequeña casa: su misión es hacerla explotar. El trabajo, rodado íntegramente en Fuerteventura, está producido por Alventio Audiovisual y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

La sesión se cierra con ‘Veneno’, dirigida por Jonay García, sobre un guión de Eugenia Arteaga y producida por Digital 104. Aida Folch interpreta a Adriana, una joven aquejada de una extraña enfermedad por la cual su sangre se convierte en veneno. Pepo Oliva es el enfermero que se queda a su cargo y el único que puede salvarla. ‘Veneno’ ya ha conseguido la nominación a Mejor Actriz para su protagonista en los Maverick Movie Awards (EEUU) y selecciones oficiales en festivales como el Peace River Film Festival (Florida, EEUU), el Festival Internacional de Cine Toluca (México) o el Fantàstic Gore Festival de Amposta, en Tarragona (España).

 

LOS DIRECTORES

 

Alejandro Rod (Gran Canaria, 1984)

Ha actuado como cómico para Tenerifecomedy y, actualmente, Canariunt Comedy. Como actor, ha trabajado en cine y televisión y ha realizado numerosos montajes teatrales para compañías como I+D Danza, Timbiriqui teatro, Teatro13 o NGR. Además, ha sido ayudante de dirección, tanto en cine como en teatro y guionista de algunos trabajos del cineasta Kiko Castro. ‘Solo una noche’ es su primer cortometraje como director.

 

Jairo López (La Palma, 1980)

En su filmografía como director dentro de la productora Digital 104, de la que es uno de sus cuatro fundadores, destacan los cortometrajes ‘Amanece’ (2006) y ‘Como siempre’ (2010). Además, ha sido director de producción del resto de trabajos del colectivo y ha participado como guionista y director en sus trabajos colectivos ‘El plano’, ‘Roto o ‘Insecto’. Su último trabajo, actualmente en posproducción, es el documental ‘Jardín barroco’, sobre la performance del polifacético artista Roberto García de Mesa.

 

Alberto García (Tenerife, 1977)

Dentro del mundo del cortometraje ha escrito y dirigido ‘Flores’ (2009) y ‘Las gafas’ (2008), reconocido, entre otras distinciones, con el Best Short Film Price en el Fargo Film Festival (EEUU) o selecciones como la del Festival de Cine de Locarno (Suiza). En su faceta como guionista para otros directores, destacan títulos como ‘Extraños’ (2011), ‘Rutina’ (2008) o ‘El Plan’ (2004). En teatro, es autor, director y productor de la ‘La otra Biblia’ (2012).

 

Jonay García (Tenerife, 1979)

En su filmografía como director dentro de Digital 104, productora de la que es cofundador, destaca su cortometraje ‘Acto primero’ (2007), del que también fue guionista. Además, ha desempeñado labores de producción, ayudantía de dirección y posproducción en el resto de trabajos del colectivo y ha participado como guionista y director  de sus trabajos colectivos ‘El plano’, ‘Roto o ‘Insecto’.

Comparte este artículo