La película canaria ‘Edificio España’, en el Festival de San Sebastián

El largometraje de Víctor Moreno participa en la sección Made in Spain que agrupa las producciones más importantes del año

 

El segundo largometraje documental del tinerfeño Víctor Moreno Edificio España, coproducido por el Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de San Sebastián, cuya 60 edición dará comienzo mañana viernes 21 de septiembre. La película participará en la sección Made in Spain, que agrupa a 15 de las más importantes producciones españolas del año.

Tras su paso por festivales como BAFICI (Argentina), DocumentaMadrid o ALCANCES (Cádiz),  la película llega al Festival de Cine de San Sebastián donde se proyectará junto a los  últimos trabajos de Alex de la Iglesia, Iciar Bollaín o éxitos recientes como Carmina o Revienta de Paco León. Esta sección no competitiva ofrece a las películas y directores una excelente plataforma para su lanzamiento internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información se puede visitar la página web de la película www.edificioespana.es donde se podrá encontrar el sugerente apartadoMemoria Colectiva donde los internautas pueden subir fotografías, imágenes en movimiento o textos que cuenten historias personales que hayan vivido en este emblemático Edificio de Madrid. Se trata de construir, a través del recuerdo personal, la memoria de sus casi sesenta años de historia.

 

La película de Víctor Moreno es el resultado de la grabación de las obras de reforma de un emblemático edificio de Madrid. “Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio” señala el realizador. “Allí encontré un inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia”.

Del tiempo que permaneció encerrado en el edificio, el director señala que recibió una gran lección de humanidad. “Convivir con aquellos trabajadores que venían de América latina, el África subsahariana o Europa del este, con historias de emigración alargadas en el tiempo y con el compañerismo que existía entre ellos, me transformó profundamente. La película es un sincero homenaje a todos ellos”.

 

Una vez terminada la obra, Víctor Moreno salió con cerca de 200 horas de grabación que se enfrentaron a un exhaustivo trabajo de montaje. “Ha sido la parte más complicada y en la que he tenido la ayuda de mis colaboradores más cercanos. El reto fue no traicionar el espíritu con el que el material fue grabado, seguir siendo fiel a la idea de documento pero siendo conscientes que estábamos componiendo una película”.

 

De este largo trabajo ha salido un largometraje de 94 minutos que ha contado con la ayuda del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias),  y con la coproducción (junto a Víctor Moreno P.C.) de ZENTROPA SPAIN, la prestigiosa productora del director danés Lars Von Trier

Comparte este artículo