La decimocuarta edición del Festival se clausura con una ocupación media del 70 % del aforo

El 14º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza 2010 organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre el 8 de julio y el 14 de agosto se ha clausurado con una valoración positiva por parte de la organización dada la excelente aceptación de público y critica a los espectáculos programados en este certamen. Se ha puesto de manifiesto, tras un año de paréntesis, la recuperación del pulso de la oferta cultural que existe en nuestra ciudad durante los meses de verano y la consolidación de un Festival que ofrece una variada muestra de las diferentes disciplinas artísticas.

Con una ocupación media del 70 % del aforo ( 1.335 localidades ) en los 21 espectáculos que las 13 compañías han presentado al público durante seis semanas de Festival en los escenarios del Parque de Santa Catalina, Edificio Miller y Plaza de Canarias, se ha podido optar entre un diverso abanico de propuestas escénicas que han tenido como resultado el cartel de “agotadas las localidades” en 5 espectáculos.

El concierto sinfónico coral Carmina Burana, única producción del Festival, que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC ofreció el 24 de julio, fue el primer espectáculo musical del certamen en el que se llenó por completo el aforo al aire libre del parque. La Compañía de Antonio Gades, con sus obras Carmen, el 30 de julio y Bodas de Sangre y Suit Flamenca el 31; junto junto al Homenaje a Ray Charles, que mostraron el 12 y 13 de agosto las Estrellas del New York City Ballet han sido las funciones que más expectación y público congregaron, con un lleno total en el recinto.

El programa de repertorio que ofreció el Corella Ballet Castilla y León, el 27 y 28 de julio, fue también otras de las representaciones con mayor afluencia del público, con una ocupación de casi un 90% del aforo. La compañía canaria TeatroKdo, el 4 de agosto, fue la encargada de presentar el espectáculo de calle del Festival. Con un pasacalle y una historia plena de simbología y leyenda: Garoé, el árbol del agua, congregó a más de 2.000 espectadores en la Plaza de Canarias (encima del Intercambiador). La oferta familiar llegó de la mano de las compañías BuenaMandarina Teatro y su “particular y divertida” Rebelión en el Baño ( 31 de julio y 1 de agosto), la italina TPO con su espectáculo onírico Barroco el 24 y 25 de julio y el Circo Gran Fele, con Tarzán, aquí no sale, una fusión de circo sin animales, teatro y danza en el que no se dejó de lado las acrobacias, los malabares, la música en directo o las bufonadas de un divertido payaso que consiguió hacer que el público adulto volviese a la infancia durante el espectáculo llenaron más de la mitad del patio de butacas del Edificio Miller y recinto del Parque.

La compañía italiana Studio Festi, el 8 y 9 de julio, se encargó de subir el telón del Festival con su creación Water Dance con más del 60% de aforo; Teatro el Cruce y su Fiesta de los jueces los días 16 y 17 de julio, junto con la Compañía Dagoll Dagom y el musical la Noche de San Juan fueron también las citas teatrales del certamen con un lleno en torno al 50%. En la disciplina músical destacó el concierto coral a capella de los jóvenes del World Youth Choir con más del 50 % de público y el concierto de la Camerata Clásica de Canarias y Javier Negrín al piano, pusieron el broche final al Festival con un concierto en el sonaron obras de Mozart y Beethoven y un lleno que superó el 70 % del recinto.

Todas las compañías que han participado en el 14º edición del Festival han valorado de manera muy positiva el espacio escénico, la dotación técnica de sonido y el precio de las entradas (12 y 3 euros). En opinión de las compañías, estos precios permiten que en estos momentos los ciudadanos pueda ver espectáculos de primer orden nacional e internacional.

Por otra parte, la organización del Festival destaca las más de 45 mil visitas que de 44 países se han realizado a la nueva web del Festival 2010 HYPERLINK “http://www.teatroydanzalaspalmas.com” www.teatroydanzalaspalmas.com durante el certamen. De ellas, un 80% ha seleccionado los videos de los espectáculos, facilitándole, de esta manera, al ciudadano que no haya podido asistir, visualizarlos a través la web. De las treces compañías el video más visto ha sido el del concierto sinfónico coral Carmina Burana , con un total de 49 % de visitas, seguido por Water Dance, de la compañía Studio Festi, con un 14,9 % de visitas.

Deja una replica

PATROCINADORES


Acceder - Marketing Online un diseño de IroniKa Keyword Marketing