Conferencias ‘La cara oculta de Galdós’. Octubre-noviembre. Casa-Museo Pérez Galdós

Entre los muchos malentendidos que pesan sobre Galdós destaca que el mérito de ser el máximo representante de la novela realista española del siglo XIX ha relegado al olvido su faceta como escritor de literatura fantástica. A pesar de que su producción fantástica sea menor en número que la realista no por ello es inferior en calidad, ya que en ella usó diferentes procedimientos narrativos precedentes del realismo mágico, el suprarrealismo e incluso la ciencia ficción que lo convierten en el mayor innovador de la novela española decimonónica. En estas obras se refleja, mejor que en ninguna, su posición frente a religiones orientales, organizaciones iniciáticas como la masonería, creencias tradicionales como la astrología, las corrientes de la filosofía esotérica, mística y psíquica del momento, como la teosofía, el espiritismo y las primeras investigaciones científicas de los fenómenos psíquicos paranormales. Analizando lo fantástico y lo oculto en la obra de Galdós demostraremos que, como todos los genios, este escritor tan a menudo encasillado como exclusivamente realista fue un artista polifacético y complejo que cultivó más géneros que el realismo y estuvo muy interesado en las corrientes espirituales de su época.

Fabio García Saleh

Coordinador del ciclo

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