El juego del envite en Teror

El Auditorio de Teror acogerá el viernes 21 de septiembre la presentación del libro “El juego del envite en Teror. Historia, cultura y lenguaje”, una publicación escrita por Gonzalo Ortega y Gustavo Suárez, en la que se recoge a través de testimonios de varios jugadores, la propia experiencia y el análisis de los autores, la trayectoria de este juego de cartas a lo largo de tres décadas.

El acto de presentación del libro será a las 21:00 horas y contará con la participación de la agrupación “Los Cantadores del Barranquillo”. La obra publicada por Anroart Ediciones podrá adquirirse en la presentación con un precio de oferta de lanzamiento y posteriormente podrá adquirirse en librerías.

Según se recoge en la introducción del libro, “en Teror siempre ha habido una gran afición a este pasatiempo. Tanto en el ámbito familiar como en bares y salones recreativos de diversa índole, el envite ha sido, junto al subastado y el dominó, esa socorrida tabla de salvación para matar el tiempo en nuestras tardes oceánicas”.

“El juego del envite en Teror” integra en su índice recuerdos sobre el envite; una breve historia de los campeonatos de envite en Teror; la descripción general del juego del envite tal como se practica en el municipio. También aparece el listado de equipos terorenses y foráneos que han venido participando en los torneos de envite celebrados en Teror; entrevistas realizadas a cinco experimentados jugadores de envite; resultados de la encuesta sobre el envite planteada en Teror; un glosario de palabras del envite, expresiones de este juego  y “envitismos”, así como composiciones folclóricas alusivas al envite.

Comparte este artículo