Pesentación de Cowboy from Brooklyn

El decano de la Facultad de Filología y el director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, invitan a la presentación de la novela Cowboy from Brooklyn, de nuestro ex compañero Carlos Ortiz de Zárate Denis. El acto tendrá lugar en el aula de Grado del Edificio Departamental de Humanidades, el 20 del mes actual, a las 13 horas.

 

La obra presentada: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/cowboy-from-brooklyn/  fue accésit en la última convocatoria del premio Oscar Wilde de novela breve y está accesible tanto en papel como en E.book: http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&search-alias=stripbooks&field-author=Carlos%20Ortiz%20de%20Zarate%20Denis 

 

            El narrador, Alain de Milly, es hijo del delirio de Roseline, aristócrata rural francesa próxima al PCF, quien abandona su brillante carrera en su país natal para instalarse en Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia, para dedicarse a escribir una tesis sobre el semestre que pasó Edgard Alain Poe en esta institución. En una borrachera, de padre desconocido y en la cama que ocupara el autor, concibió un hijo no deseado.

 

            Alain hereda el delirio materno y aprende a escribir, leer y pensar en francés. Su pasión por las técnicas teatrales, tan fructíferas a finales de los 50  y una mentalidad tan poco adaptada  a la conservadora Charlottesville, le obligan a trasladarse a Nueva York, en busca del Actors Studio, a principio de los 60, a la edad de 16 años.

 

            Descubre su parecido con Pat Duun, personaje que representó Ronald Reagan en la película Cowboy from Brooklyn. Es su salvación laboral, desechado en todos los castings y también su pérdida, atrapado en las redes del entonces todo poderoso en el mundo del espectáculo, un Reagan que inicia su carrera política en sus conferencias en las sedes de General Electric.

 

            El dominio de las técnicas del actor hace de Alain una pieza indispensable para estudiar las audiencias de un jefe que lo contrata en negro. Gracias al tesón y sus aptitudes, aquél, siempre en negro crea lo que el llama “discurso de la arrogancia”, que lo hace indispensable para su primer patrón y para los sucesivos presidentes USA, hasta George Bush Junior, quien lo cede a Sarkozy, en la primera época de su presidencia.

 

            La novela era un desafío de Carlos Ortiz de Zárate desde el principio del milenio, cuando publicara “El Discurso de la arrogancia” en Philologica Canariensis, al objeto de mostrar una manipulación mediática aún presente.

 

            Carlos Ortiz de Zárate Denis es doctor en Filología románica (francés) la Universidad de Barcelona. Su tesis: El II Imperio Francés en la prensa canaria de la época, marca ya su línea de análisis del Discurso. Ejerció más de dos décadas en la ULPGC, antes CULP, primero como profesor asociado hasta que obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad con el perfil de Civilización Francesa. Obtuvo la jubilación anticipada en 2006 y se instaló en Villaviciosa de Asturias.

 

            Ha sido premiado en dos ocasiones en el Concurso de Cuentos infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga (Bilbao) y ha publicado una decena de relatos en antologías de Ediciones Irreverentes, Mar y Cercanías.

 

Comparte este artículo