El Ciclo de Órgano en Concierto vuelve este domingo con Jaroslav Tuma

Jaroslav Tuma ofrecerá el primero de los conciertos del Ciclo de Órgano en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria después del verano. El concierto del organista checo será el domingo 26 de septiembre a las 12:30 hora y cuenta con el patrocinio de Securitas.

Jaroslav Tuma nació y se educó en Praga. Se graduó en el Conservatorio de la capital checa con el Profesor J. Vodrázka y en la Academia de las Artes Musicales con los profesores Milan Slechta (órgano) y Zuzana Ruzicková (clave). En esta Academia es actualmente profesor de órgano y de improvisación. Siendo todavía estudiante recibió varios premios en diversos concursos internacionales, como en los concursos de improvisación de Nuremberg (1980) y Haarlem (1986).

Laureado en los concursos de interpretación de Linz (1978), Primavera de Praga (1979), Leipzig Bach Competition (1980). Ha ofrecido conciertos en toda Europa (incluida Islandia), así como repetidas giras por los Estados Unidos y Japón, y hasta en Singapur y Mongolia. Ha tocado la integral de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach (en 21 recitales), todo El Clave Bien Temperado, o las Variaciones Goldberg, entre otras obras.

Sus grabaciones incluyen 50 títulos, entre ellos la serie ‘Organos Históricos de Bohemia’, la Clavierübung III o el Arte de la Fuga de J.S. Bach. Ha grabado para radio y televisión, siendo autor y presentador de la serie en 11 capítulos sobre órganos históricos para la Televisión Checa. Su repertorio abarca todas las épocas, incluyendo la música contemporánea de compositores checos como Petr Eben, Klement Slavický, Vitezslav Novák o Alois Hába. La improvisación también ocupa un lugar de privilegio en sus conciertos y grabaciones. Es regularmente invitado como jurado en prestigiosos concursos internacionales de órgano y clave (Praga, Opava, Nuremberg, Haarlem, Schagel, Gdansk, Heidelberg, Carunchio, etc.) así como en academias y clases magistrales de interpretación e improvisación.
Las entradas para asistir al concierto de Jaroslav Tuma ya están a la venta en internet en la página www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus.

Comparte este artículo