El violonchelista Iagoba Fanlo y el clavecinista Alberto Martínez llevan la mejor música del barroco al Paraninfo

El violonchelista Iagoba Fanlo y el clavecinista Alberto Martínez Molina llevan la mejor música del barroco al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el jueves 15 de marzo a las 20.30 horas dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica

 

Fanlo ocupa la Cátedra de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ha participado como solista en importantes inauguraciones como la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra y del museo Chillida-Leku de San Sebastián. Igualmente, ofreció en 2009 junto al pianista Iván Martín, pianista con quien actúa regularmente, la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor del Festival Junger Künstler de Bayreuth.

 

Su grabación de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach con el sello Arsis ha recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo. En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic Orchestra, Virtuosi di Praga o la Orquesta Nacional de Panamá interpretando los conciertos de Haydn, Dvorak, Boccherini, Tchaikovsky, Beethoven, Gulda, Nin-Culmell o Rodrigo entre otros, junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.

 

Ha ofrecido recitales en Europa, Asia y América, trabajando junto a compositores como M. Balboa, G. Ligeti, JM. Sánchez-Verdú, G. Kúrtag o C. Halffter y actuando en Festivales Internacionales como los de Salzburgo, Praga, Badajoz, Peralada, León, Otoño Soriano, Osaka o Edimburgo. Prestigiosos compositores como E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras. Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini para el sello Arsis. Completa su formación con E. Fanlo Altuna en San Sebastián, su ciudad natal, continuando

estudios de postgrado junto a D. Strange y J. Ward-Clarke (violonchelo barroco) en la Royal Academy of Music de Londres y en la Hochschule der Kunste de Berlín junto a W. Boettcher.

 

Iagoba Fanlo es Director Artístico del Concurso Nacional de Violonchelo “Florián de Ocampo” y Associate of the Royal Academy of Music of London.

Actúa con un violonchelo construido por I.Guillamí en 1746. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Joven de la Unión Europea (E.U.Y.O.) y Orq. de Cámara

de Nagaokakyò (Japón), trabajando con directores como CM. Giulini, M. Rostropovich, B. Haitink, K. Sanderling, G. Prêtre, R. Norrington o Colin Davis.

 

Alberto Martínez Molina

 

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la “Guildhall School of Music and Drama” de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es director y miembro fundador del grupo Hippocampus, formación con la que ha grabado ya siete CDs para el sello Arsis. Asimismo, y para el mismo sello discográfico, ha grabado a dúo sonatas de L. Boccherini con el violonchelista Iagoba Fanlo y las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai. Ha trabajado a dúo con solistas como Wieland Kuijken, Christophe Coin, Jaap Schröder, Paul Leenhouts o Hiro Kurosaki. Coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia ‘Maese Pedro’ y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara desde 1999.

 

El programa a interpretar es el siguiente

 

JOHANN SEBASTIAN BACH · Suite en Do Mayor BWV1009

Sonata para Violonchelo y Clave en Sol menor BWV1029

DOMENICO PORRETTI  Sonata en Re Mayor

JEAN PIERRE DUPORT  Sonata para Violonchelo y Bajo

LUIGI BOCCHERINI  Sonata en Do Mayor G.17

Comparte este artículo