Grandes figuras de la lírica protagonizan el 27º Festival de Música de Canarias

El Festival de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, arranca el próximo 7 de enero en Santa Cruz de Tenerife para ofrecer, durante mes y medio, un intenso programa con una importante presencia de grandes voces del panorama lírico internacional, con la soprano rusa Anna Netrebko como cabeza de cartel en el concierto inaugural –los días 7 y 10 de enero en Tenerife y Gran Canaria-.

Otras voces femeninas como las de Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Anne Sofie von Otter, Julia Kleuter y Mª José Montiel integran parte de un programa en el que también intervendrán figuras de la lírica masculina como Erwin Schrott, Ismael Jordi, Nicola Ulivieri, Colin Balzer, Benjamin Hulett, Marcus Brutscher, Mika Kares y el canario Celso Albelo.

Anna Netrebko, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, con Vladimir Spivakov al frente, protagonizará un recorrido por el repertorio operístico fundamentalmente romántico, pero en el que tienen cabida estilos y estéticas anteriores –caso de Mozart– y posteriores como son Puccini o Gershwin. Con su bella, oscura y personal voz, junto con su elegante y carismática presencia escénica, Netrebko, la actual “favorita” del mundo operístico, compartirá este itinerario lírico con el barítono Erwin Schrott, partenaire habitual de la soprano, además de su compañero sentimental.

Desde su triunfal debut en el Festival de Salzburgo en 2002, Anna Netrebko ha seguido presentándose en casi todas las grandes compañías de ópera del mundo. Entre sus roles más celebrados, el de Susanna en ‘Le nozze di Figaro’, de Mozart; Mimì en ‘La bohème’ de G. Puccini, Violetta en ‘La traviata’ de G. Verdi; y Adina en ‘L’elisir d’amore’, entre otros. Netrebko cuenta también con una intensa actividad de concierto y recital en las más prestigiosas salas del mundo, así como conciertos al aire libre en el marco de grandes acontecimientos internacionales. Además, sus discos en solitario para Deutsche Grammophon han batido todos éxitos de ventas

Ha sido la primera intérprete de ópera nominada en la TIME 100 list –la lista de la revista Time de las personas más influyentes del planeta-. Entre sus reconocimientos, varias nominaciones a los Grammy, ?Musician of the Year 2008, de Musical America, cantante del año y artista femenina del año de los ?Classical BRIT Awards’ británicos, siete premios ?Echo Klassik’ en Alemania y Premio del Estado Ruso.

La siguiente cita con la lírica vendrá de la mano de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, una de las intérpretes más cotizadas del panorama lírico internacional, gracias a un talento vocal sobresaliente y a su vocación de actriz.  Ofrecerá sendos recitales líricos los días 14 y 17 de enero en los teatros Guimerá (Tenerife) y Pérez Galdós (Gran Canaria), junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, con un repertorio español y francés de los siglos XIX y XX, con obras de Albéniz, Toldrá, Granados, Viardot, Montsalvatge y Milhaud, para concluir con un conjunto de piezas del género vocal afroamericano por excelencia: el gospel.

Nancy Fabiola Herrera saltó a la primera plana de la actividad operística gracias a su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2005. Desde entonces, ha pisado escenarios de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Bratislava, Viena, Nueva York, Los Ángeles, Verona, Sevilla, Londres, Gijón, Zaragoza, Montpellier, México y Peralada, entre otros. Este año también participa en el estreno mundial en la Ópera de Los Angeles de ‘Il Postino’, del compositor mexicano D. Catán. Recientemente la mezzosoprano ha recibido el ?Plácido Domingo Award’ que cada año se entrega a un distinguido cantante hispano. Su discografía incluye trabajos para Deutsche Grammophon, Opus Arte, Columna Música, ASV Living Era, Arte Nova y Naxos.

La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta encabeza la interpretación del ‘Stabat Mater’ de Rossini, obra pionera en lo que sería la música sacra del siglo XIX. Lo hará entre el 25 y 27 de enero en los teatros Guimerá y Pérez Galdós, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid –dirigida por José Ramón Encinar- y el Coro de Cámara de Palau de la Música Catalana –con Jordi Casas como maestro-. Completan el cuadro solista en esta magna propuesta lírico-coral la mezzosoprano Mª José Montiel, el tenor Ismael Jordi y el bajo Nicola Ulivieri.

Arteta debutó en la ópera en 1990 en EEUU y a partir de ese momento su carrera se desarrolla internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Múnich, Nederlandseopera de Ámsterdam, Teatro Bellas Artes de México, Teatro San Carlo de Nápoles, San Francisco Opera, Arena di Verona y un largo etcétera.

Ha grabado para los principales sellos discográficos y en los últimos diez años ha recibido numerosos galardones, como el ?Premio de la Hispanic Society of America’; ?Premios de la Música’; ?Premio Ondas’; ?Premio Federico Romero’ de la Fundación Autor; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Presidenta de Honor de la Asociación Maestro Segovia; Vasca Universal y Micrófono de Oro, entre otros.

Este ‘Stabat Mater’ cuenta con otras figuras de la lírica actual: como mezzosoprano, Mª José Montiel, consagrada intérprete internacional de ‘Carmen’; el tenor Ismael Jordi, uno de los cantantes españoles con mayor proyección actual; y el italianoNicola Ulivieri, uno de los bajos con mayor personalidad y proyección vocal.

Otro cuarteto lírico se hará cargo de la interpretación del ‘Acis y Galatea’ de Häendel que reorquestó Mozart. Marc Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre –con el apoyo del Coro de Cámara del Palau de la Música de Cataluña- para interpretar este conjunto de arias, ariosos, recitativos y hermosísimos coros, encabezado por cuatro brillantes voces: la soprano Julia Kleiter, los tenores Colin BalzerMarcus Brutscher y el bajo Mika Kares.

La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter protagonizará el segundo programa que ofrecerán Minkowski y la orquesta francesa, los días 10 y 12 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, con obras de los principales músicos franceses de finales del siglo XIX: Fauré, Bizet y Berlioz. Igualmente activa en ópera, concierto, recital y grabación, Von Otter es una de las artistas más versátiles de su generación. Actúa regularmente en los principales escenarios del mundo y presume de una discografía incomparable, que incluye gran parte de su repertorio operístico habitual: obras de Gluck, Bizet, Monteverdi, Berlioz, Ravel y Stravinsky, entre otros. Un repertorio recientemente ampliado con dos papeles wagnerianos muy aclamados: Brangäne de ‘Tristan und Isolde’ y Waltraute en ‘Götterdämmerung’.

Cierran la galería de grandes solistas otras dos voces masculinas. En primer lugar, la del canario Celso Albelo, que ofrecerá sendas galas líricas del 8 al 12 de febrero en el Teatro Leal (Tenerife) y en el Palacio de Congresos de Maspalomas (GranCanaria). El tenor canario, otra de las figuras con mayor proyección internacional, incluirá en este repertorio, acompañado por el pianista Rubén F. Aguirre, fragmentos de obras de Turina, Piazzola, Verdi, Vives, Serrano, Donizetti, Ginastera y Guastavino, entre otros compositores.

Por su parte, el tenor Benjamin Hulett, ha sido catalogado por la prensa como uno de los jóvenes tenores más prometedores de la actualidad. Actuará los días 27 y 29 de enero en Tenerife y Gran Canaria junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart, donde interpretará la ‘Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerda’ de B. Britten.

Comparte este artículo