Música: Ara Malikian en el CICCA

El Festival de Teatro Infantil de La Caja de Canarias, más conocido como LA CAJA CHICA 2010, trae esta semana (sábado 6 de noviembre) el espectáculo infantil ‘MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES’, a cargo del prestigioso violinista Ara Malikian

El polifacético e imparable violinista Ara Malikian se subirá en esta ocasión al escenario con “Mis primeras Cuatro Estaciones”, un espectáculo musical didáctico de 60 minutos de duración, especialmente dirigido a niños a partir de 3 años. Se trata de una creación hecha a la medida de los niños y niñas, a los que con mucho acierto transmite la experiencia de la música  de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.

Es preciso recordar que Ara Malikian, además de su faceta musical internacionalmente reconocida, desde hace unos meses viene siendo el presentador del programa de televisión infantil de TVE ‘El Club de pizzicato’

Con respecto a la obra, transcurre alrededor de un pequeño conjunto instrumental, formado por dos violines, una viola, un violonchelo y un laúd, y la figura de una narradora, que será la encargada de explicar los acontecimientos que transcurren a lo largo de las estaciones -lo que  facilita la comprensión de la música-, el público menudo se adentrará en una aventura y el concierto será una fabulosa experiencia para recordar.

Nacido en el Líbano en 1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad, dando su primer concierto con 12 años Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países cosechando numerosos premios y reconocimientos. Actualmente vive en Madrid, donde es concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid (formación residente del Teatro Real), puesto que compagina con una reputada carrera como solista.

Malikian es uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los “24 Caprichos de Paganini”, las “6 sonatas de Eugene Ysaÿe” y las “Sonatas y partitas de J.S. Bach”. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial.

Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países de los cinco continentes. También ha participado en los festivales de Aspen, Colmar, Prades, Schleswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga. Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, Bilbao, Málaga y Tenerife entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena, Jo Ann Falletta o Pedro Halffter.

Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye las “Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, mas de 80.000 copias vendidas para UNICEF, integral de las sonatas para violín y piano de Robert Schumann, las sonatas y partitas para vioín solo de J. S. Bach, las 6 sonatas de Eugene Ysaÿe y los 24 Caprichos de Niccolo Paganini entre otras.

‘La Caja Chica’ tiene como objetivo familiarizar a los más pequeños con las artes escénicas a través de una selección de divertidas propuestas de alto contenido cultural, para que los niños sigan descubriendo el arte y el espectáculo a través de la Obra Social.

‘La Caja Chica’ se ha consolidado ya como cita obligada en Canarias para ver los mejores espectáculos de teatro, de humor, ilusión, y música hechos a la medida de los más pequeños de la casa.

Para ello, la Obra Social de La Caja de Canarias pone un cuidado especial en acercar cada año a los teatros y plazas de las islas obras traídas directamente de distintas partes del mundo, destacadas con premios internacionales y nacionales por su calidad, aceptación y valor pedagógico.

La diversión, la creatividad y el aprendizaje es el hilo conductor del programa que La Caja de Canarias ha diseñado para la edición 2009 de La Caja Chica, que se presenta cargada de novedades con el objeto de que los niños sigan descubriendo nuevos géneros adaptados a sus gustos, reuniendo las mejores y más premiadas producciones infantiles del panorama nacional e internacional.

ARA MALIKIAN — BIOGRAFÍA AMPLIADA

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical mundial. Pocas veces el virtuosismo instrumental ha sido puesto al servicio de la expresión musical de una forma tan clara y rotunda.

Nacido en Líbano en 1968, en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Su talento fue muy pronto reconocido a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 un director alemán le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno Alemán para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”.

Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett. Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los “24 Caprichos de Paganini”, las “6 sonatas de Eugene Ysaye” y las “Sonatas y partitas de Bach”, piezas que en sus manos cobran una nueva dimensión musical que nos hace olvidar las enormes dificultades técnicas que encierran sus pentagramas.

Su extraordinaria calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo de más de cuarenta países en los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zurich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Angeles, Taipei, Hong Kong, Kuaa Lumpur, Cuba, Barcelona y Bilbao entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prades, Schleswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.

Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y Orquesta de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena o Jo Ann Falletta.

Actualmente reside en Madrid, donde es concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), con la que recientemente ha obtenido un clamorosos éxito interpretando como solista “Le boeuf sur le Toit” de Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez y el “Concierto para Violín y Orquesta en Re menor” de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos. En ambas obras sería muy difícil encontrar hoy en día un intérprete más adecuado.

Una de sus más fructíferas asociaciones ha sido la que desde 1995 ha establecido con el magnífico pianista, también de origen armenio, Serouj Kradjian, con quien ha grabado la integral de las sonatas de Robert Schumann (Haensler) y el disco “Miniatures” (Malkrafon), una exquisita antología de música para violín y piano escrita por prestigiosos compositores armenios. Además ha realizado numerosas grabaciones para sellos como BMG, Auvidis, Trittico Classics y Elite Music, incluyendo, entre otras muchas obras, las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi (más de 80.000 copias vendidas).

Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los más destacados guitarristas flamencos actuales, ha abierto un nuevo camino en la música española actual. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairuz, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, el Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto. Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de “Hablé con ella”, última película de Almodóvar, o Pascal Gaigne en “Otro barrio”, de Salvador García Ruiz.

Ara Malikian es actualmente artista de Warner España, con la que acaba de grabar dos trabajos discográficos: “De la Felicidad” acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón, y un el disco “Lejos” con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos 24 caprichos para violín solo.

Junto al guitarrista argentino Fernando Egozcúe.

Comparte este artículo