Sabandeños en El Guiniguada

Los Sabandeños presentan en concierto su último disco Patrimonio en homenaje a la cultura universal

· En el Teatro Guiniguada, el jueves 1 de mayo

· El grupo dará a conocer su trabajo de investigación y recuperación de géneros de la tradición oral hispánica

· Los conciertos serán a las 12.00 y 17.00 horas

· Las entradas ya están a la venta en www.entradas.com

El nuevo proyecto discográfico de Los Sabandeños da una visión actual y renovada de una gran cantidad de géneros ligados a la tradición oral hispánica y en el que las Islas Canarias tienen un especial protagonismo.

Patrimonio se compone de doce canciones grabadas en el local de ensayo del grupo, en directo, sin artificios, y recordando los primeros discos que editaran, con la honestidad de hacerlo prácticamente en directo. Algunas sesiones en el estudio Manzanas´s Recording de La Laguna dieron por acabado el CD que ha sido dirigido por Elfidio Alonso, Benito Cabrera, director musical, y Carlos Más, responsable de la parte técnica.

El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria será el escenario que reciba, el jueves 1 de mayo, a Los Sabandeños en concierto en una doble entrega programada para que pueda asistir todo tipo de público. Los conciertos serán a las 12.00 y 17.00 horas.

Este disco ofrece una visión de conjunto de un buen número de manifestaciones folclóricas de diferentes países y sobre todo de aquellos géneros declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués, el Tango argentino, el Cadombe uruguayo o La Guaneña colombiana, una canción popular del Carnaval de negros y blancos de la ciudad de Pasto.

Patrimonio recoge también otros repertorios patrimoniales como el canto de alabao denominado Velo Que Bonito, canción utilizada durante la fiesta de Navidad en la región pacífica de Colombia, además de incluir en el disco aquellos géneros que aunque no han sido oficialmente reconocidos tienen un irrenunciable valor patrimonial, con ejemplos tan representativos como la Folía, interpretada por Los Sabandeños como Folías Pobres, con textos del siglo XIX, la Isa o las Seguidillas, esta última en su variante tinerfeña de Saltonas.

La popular agrupación folklórica ha querido homenajear en este último disco el rico patrimonio de la lírica popular de algunos países hispanos, transmitido normalmente de generación en generación de manera oral.

A lo largo de sus más de cuarenta años como grupo, Los Sabandeños se han distinguido por revitalizar un gran número de géneros ligados a la tradición oral panhispánica y que han conectado a Canarias con esa sabiduría popular. Un patrimonio vivo pero frágil que ha sido reconocido durante los últimos y para el que su protección es una de las prioridades de la cooperación internacional, según reconoce la Unesco con la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con más de 70 trabajos discográficos, Los Sabandeños cuentan con un valioso archivo sonoro que recoge gran parte del legado tradicional, además de canciones de propia creación y versiones adaptadas. No hay género del repertorio folclórico canario que no hayan abordado, han traspasado fronteras dando a conocer el cancionero latinoamericano, y últimamente el bolero, considerado un estilo propio de la música tradicional hispánica.

El trabajo de este grupo es un referente de la música folclórica que traspasa el ámbito de las Islas Canarias. Y así lo avalan sus innumerables distinciones, premios y reconocimientos acumulados.

Las dos actuaciones de Los Sabandeños en el Teatro Guiniguada cuentan con la producción de Camino Viejo Producciones y el disco Patrimonio ha sido editado con la ayuda del Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y La Gomera, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

20140408-170507.jpg

Comparte este artículo