Ganadoras de obra gráfica

La riqueza de recursos técnicos y posibilidades creativas de que goza actualmente la gráfica, puede contemplarse en la obra de los siete artistas que exhiben desde el 24 de febrero sus propuestas en Vegueta

Un total de siete artistas grabadores integran la nómina de la exposición colectiva que exhibirá a partir del día 24 de febrero y en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, las obras premiadas y seleccionadas en la novena edición del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’ que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la mencionada Corporación, a través de su Departamento de Artes Plásticas.  En la colectiva que permanecerá abierta hasta el día 24 de marzo en el espacio ubicado en la calle Colón del barrio de Vegueta, pueden contemplarse los trabajos de los dos creadores premiados ex aequo en la pasada edición del concurso, Rolf Hakansson y Helena Losada, así como el de David Ortega (que recibió una mención de honor), y los seleccionados Marta González, Francisco Cabello, Mariví Gallardo y Evelio Herráiz, quienes proponen al visitante una visión de la riqueza formal de recursos técnicos y creativos de que goza el mundo de la gráfica actual.

Hakansson en su serie titulada Percepción pigmentada del ojo, integrada por una serie de cuatro estampas, realizadas en el reputado Atelje Larsen, nos muestra una propuesta caracterizada por su frialdad y racionalidad, mientras que Losada, en su serie denominada Soñando de tres estampas realizadas con las técnicas de la xilografía, punta seca e imagen digital, aboga por un universo más onírico y sugerente.

David Ortega muestra una serie de litografías sobre fondo negro, que con el título Habitable, representa un cuerpo humano cuyos órganos han sido convertidos en arquitecturas. La litografía en este caso se realizado sobre planchas de aluminio, actual sustituto de las piedras originales, que permiten un método de trabajo más cómodo y flexible, sin detrimento de las calidades gráficas.

En cuanto a los artistas seleccionados por el jurado de la novena edición del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, podremos apreciar técnicas aditivas como el collagraph en la obra de Francisco Cabello, que estampa en papel japonés entintado de rodillo; xilografías (grabado en madera) de Evelio Herráiz y linóleograbados en las piezas de Marta González. Las xilografías de Evelio Herráiz resultan más cálidas que el linóleo, además de por la utilización del color, por el hecho de aprovechar las calidades expresivas de un material tan lleno de vida como la madera.

Por último, la obra de Mariví Gallardo resulta ser una interesante fusión de impresión digital con estampaciones de planchas realizadas con procedimientos no tóxicos. En sus trabajos se han sustituidos los tradicionales ácidos corrosivos por mordientes salinos inocuos. Además, las impresiones de Gallardo están realizadas con tintas pigmentadas que garantizan la durabilidad y estabilidad de los colores frente al paso del tiempo. Ambas consideraciones (el granado no tóxico y la garantía en la obra digital) son tendencias generales en el mundo de la gráfica actual, y son temas sobre los que se debate y estudia entre artistas grabadores y creadores en general.

La muestra que se exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el citado espacio permanece cerrado al público.

El jurado de la pasada edición del concurso estuvo integrado por Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo; María del Pino Amador, historiadora del Arte perteneciente al Departamento de Conservación-Artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno; Fabiola Ubani, artista visual y ganadora de un accésit en la convocatoria de 2008; Leopoldo Emperador, escultor y grabador, Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, y Alfonso Crujera, artista visual y presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Gran Canaria, fallaron el pasado día 4 de noviembre el primer premio de esta convocatoria a la que se presentaron un total de ocho carpetas. El citado concurso persigue el apoyo y la difusión de esta ancestral técnica artística, que ha encontrado en el Taller de Grabado que el Cabildo mantiene abierto en Tafira, un aliado en el desarrollo de actividades y propuestas vinculadas con el mismo.

El mencionado premio que otorga el Cabildo grancanario contempla tanto la edición de una treintena de ejemplares de la carpeta, como su posterior distribución por los canales comerciales.

El Cabildo grancanario, a través de su Taller de Grabado, y continuando con su política de apoyo a la edición y difusión de la técnica del grabado en la isla de Gran Canaria, implantó hace varios años este concurso que admite todas las técnicas de grabado calcográfico, collagraph, xilografía y litografía, con la única limitación de que las matrices perduren durante el proceso de una estampación de 30 ejemplares. También se admiten en la convocatoria intervenciones y propuestas digitales, manuales y electrográficas.

Comparte este artículo