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Plátano Rock y el diseño tipográfico

Written by LaBOHEMIA, 1191 days ago, 0 Comments


  • El día 5 de agosto se inaugura en el Gabinete Literario de la capital grancanaria la muestra ‘Type it’, que ofrece una selección de más de un centenar de trabajos de creadores de todo el mundo

  • La exposición se completa con la obra de dos  de los más influyentes artistas en el contexto mundial del diseño, el japonés Akinori Oishi y el alemán Mark Gmehling

  • La muestra está patrocinada por el Gobierno de Canarias y se mantendrá abierta hasta el 19 de agosto

Dos de los de más influyentes diseñadores del panorama internacional, el japonés Akinori Oishi y el alemán Mark Gmehling, mostrarán sus trabajos en una exposición colectiva que se exhibirá en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, del 5 al 19 de agosto, impulsada en el contexto de una nueva edición del Plátano Rock. En la citada muestra, el público podrá asimismo contemplar las novedosas aplicaciones artísticas que alrededor de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño tipográfico han sido incluidas en la exposición internacional Type it, que ha tenido como ganador al diseñador portorriqueño Monfa.

La muestra de arte urbano Plátano Rock, patrocinada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Gabinete Literario.

El diseñador japonés, de 39 años de edad, se dedica a la ilustración, cómic y a la creación de juegos, terreno en el que son muy populares sus trabajos de animación interactiva o micro-clips, con los que ha recibido todo tipo de elogios de la crítica internacional. Mientras que el bestiario psicodélico en 3D de Gmehling mezcla la estética grafitera con una atractiva y depurada puesta en escena de unas piezas que parecen personificar flexibles seres de goma sin forma definida.

Type it, creación tipográfica a través de la red

La muestra Type it se plantea con un objetivo claro: fomentar la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones. La exposición recoge una selección de trabajos alrededor de esta manifestación artística elaborados por creadores de todo el mundo. En este concurso se preinscribieron 600 creadores de 58 países diferentes. Un certamen que ha gozado de gran éxito de convocatoria, ya que recibieron más de 200 obras.

Type it se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión.

El signo tipográfico se ha considerado como una de las manifestaciones más activas de los cambios culturales del hombre. La tipografía es el reflejo de una época, y por ello, la evolución del diseño de las mismas responde a las proyecciones tecnológicas y artísticas experimentadas en los nuevos tiempos.

La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. Se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. La multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil. El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc… y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros elementos mediante palabras.

Monfa: Ganador de ‘Type It’

El artista Monfa se ha erigido como el ganador de la primera edición del concurso internacional de diseñadores gráficos Type It. De ese concurso nació la exposición itinerante Type it, que se exhibe en el marco del Plátano Rock, y que cuenta con 60 obras. Y entre ellas, la de Monfa, diseñador de Costa Rica que se ha hecho con el primer premio con su diseño Mascaradas, basado en personajes tradicionales de desfiles en Costa Rica.

Mascaradas recoge a unas gigantas con zancos y máscaras que desfilan bailando y corriendo por la calle del pueblo. Los motivos son desde diablillos, señoras, personajes de leyendas, hasta cualquier producto de la imaginación que necesite salir caminando.

Monfa lleva cinco años trabajando como ilustrador y director de arte editorial, por lo que la tipografía siempre ha sido parte de su vida. Como ilustrador freelance ha tenido la oportunidad de trabajar con clientes nacionales e internacionales de gran importancia, así como colaboraciones para diferentes causas o participaciones en proyectos colectivos de ilustración, de libros o revistas. Más información sobre el artista en la web:www.arteriaplastica.com

Akinori Oishi

Con un simple rotulador negro en su bolsillo, Akinori Oishi es capaz de decorar paredes enteras llenas de pequeños dibujos que se repiten indefinidamente. Sin regla ni ningún tipo de herramienta que le asegure el paralelismo entre sus pequeños personajes, este joven creador japonés se ha hecho un lugar en el panorama del diseño tipográfico mundial. Desde hace una década se ha especializado en lo que se denomina ‘pictoplasma’, una técnica que le permite dotar de alma y movimiento a sus pequeños personajes, que se extienden en formato XS sobre soportes de formato XXL.

Oishi es un amante del dibujo, de la linealidad, y de la dotación de espíritu único a cada uno de los personajes que impregnan paredes y paredes. Desde un pequeño estudio parisino, el diseñador japonés nos muestra su debilidad por sus pequeños dibujos que hacen filas interminables en pequeño formato. La sensibilidad y la sencillez de las creaciones del japonés sorprenden, sobre todo porque refuerza el concepto de lo mucho que se puede hacer con un uso muy limitado de gráficos y colores.

Nacido en Japón en 1972, Akinori Oishi es conocido internacionalmente por sus diseños de personajes-mascota, su juego interactivo de gráficos de última generación Opniyama, que se estrenado en 2001, y por su animación en la película documental suiza Mais im Bundeshuus producida en 2005.

Oishi es conocido por su lenguaje tipográfico que parece  no tener principio ni fin. Se muestra como un confeso drawaholic que se sumerge en un parque ajardinado donde las jerarquías han desaparecido. Adicto al dibujo con el que formula piezas pobladas de  multitud de pequeños gráficos utilizados para crear paisajes nuevos y absorbentes para el público, Oishi trabaja en una serie de plataformas de creación de animaciones tanto en formato analógico como digital, ilustraciones de libros, cómics y juegos, con los que se mueve libremente entre los roles de diseñador y artista.
La sensibilidad y la sencillez de las creaciones del japonés sorprenden, sobre todo porque refuerza el concepto de lo mucho que se puede hacer con un uso muy limitado de gráficos y colores. Por supuesto, el tamaño importa, y todo lo que Oishi produce aparece en proporciones inesperadas (XXL o XS).

Oishi se desarrolló como artista gráfico en la IAMAS (Academia Internacional de Artes y Ciencias de Medios de Japón). Después de ganar el premio de MILIA (Feria Internacional de Multi-Medios de Comunicación en Francia) trabajó durante tres años en el estudio de diseño creativo francés TeamChman. Hoy es un artista independiente que se dedica también a la enseñanza en la Universidad de Arte Tama de Tokio y es profesor invitado en ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne y la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, Suiza).

Mark Gmehling

Mark Gmehling mezcla en su arte la estética del grafitti y el formato tridimensional para crear toda una  colección de personajes espectaculares y grotescos. El diseñador e ilustrador gráfico alemán es autor de numerosos trabajos publicitarios inspirados en el arte callejero. Sus seres, a los que dota de una especie de humanidad tamizada por un filtro de cierta psicodelia, parecen juguetes de última generación, criaturas inarticuladas pero refinadas.

La crítica señala que la obra de Gmehling se articula dentro de los estereotipos del arte funky, el arte callejero, lo cool y el break-dance, entre otros movimientos. Su serie de criaturas sosteniendo una copa de vino blanco espumoso parece la radiografía de la fauna humana que normalmente asiste a las inauguraciones de arte, el abanico de modificaciones fetiche y el cuerpo, el veterano Burroughsian, amarillo y cubierto por las hormigas, el tipo neo-tribal, París Hilton como modelo de mujer, la femme fatale, el pseudo-punk con el pelo perfectamente establecido. Mark Gmehling revela el alma de la gente de moda.

Nacido en Dortmund  en 1974, a muy temprana edad se interesa por el graffiti mostrándose muy activo en la escena local. Quizás su pasión por la pintura callejera lo lleva en 1995 a estudiar Bellas Artes, especializándose en 1999 en Diseño Gráfico y Marketing. Una vez finalizados sus estudios en 2003 trabaja  como ilustrador y diseñador freelance llegando a colaborar con agencias de talla internacional. Actualmente compagina su trabajo como diseñador e ilustrador con el de profesor de Diseño Gráfico en la prestigiosa Universidad privada WAM. Como artistas sus obras han sido exhibidas en ciudades como Berlín, Londres, Barcelona o Miami, entre otras tantas.

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