La historia del arte japonés a través del cine nipón

Actividad: Conferencia de Luis Miranda Mendoza

Título:

Fecha: Viernes, 21.09.12 (19h00)

San Martín Centro de Cultura Contemporánea – Sala polivalente

Ramón y Cajal, 1- Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria

 

El crítico cinematográfico Luis Miranda pronuncia este viernes, 21 de septiembre, una conferencia sobre cine japonés en San Martín

 

El centro cultural de Vegueta acoge hasta octubre conferencias incluidas en el ciclo ‘Mirando hacia Oriente’ que difundirá aspectos desconocidos de la cultura de Japón

 

Luis Miranda Mendoza , reconocido crítico cinematográfico canario, imparte este viernes, 21 de septiembre, a las 19.00 horas, la conferencia titulada ‘La historia del arte japonés a través del cine nipón’, incluida en el ciclo ‘Mirando hacia Oriente’, Jornadas culturales sobre Japón, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, y gestionado a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

 

Luis Miranda Mendoza es crítico de arte y de cine. Coordina el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y colabora con la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma España. Mendoza es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Cine, por la Universidad Autónoma de Madrid. Es además autor del libro Takeshi Kirano (Cátedra, 2006) y ha contribuido en una decena de libros especializados.  Ha publicado también investigaciones sobre nuevos cineastas asiáticos.

 

Este programa de conferencias sobre Japón se desarrolla en la sala polivalente de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, con entrada gratuita, bajo la coordinación de Fabio García Saleh.

 

Canarias acoge desde hace décadas a una destacada comunidad japonesa, imbricada en la historia del desarrollo de la industria de los puertos y de la capital grancanaria. Pese a ello, la cultura japonesa sigue siendo una desconocida. Esta iniciativa propone pues abordar ese desconocimiento y se plantea como una aproximación al complejo cultural de la diversidad, a través de estas conferencias que impartirán especialistas en las diferentes materias relacionadas con el país asiático.

 

 

Programa Jornadas Japón-Imágen

EXPOSICIONES

El mencionado ciclo de conferencias sobre Japón se desarrolla de forma paralela a las exposiciones de arte nipón, tradicional y contemporáneo, que se podrán visitar hasta el 14 de octubre en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

 

Como muestra de arte tradicional, San Martín expone Ukiyo-e, Entre geishas y samurais’, que reúne una selección de grabados japoneses pertenecientes a los fondos de la Colección de Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor de la capital grancanaria y especialista en arte oriental. La exposición, que se exhibe en las salas de arte de la planta baja del centro, muestra una treintena de estas piezas, de los siglos XIII y XIX, que revelan la esencia del ‘ukiyo-e’ (grabado tradicional) con escenas de geishas, samuráis o paisajes, así como una armadura samurái.

 

En representación del arte contemporáneo, San Martín exhibe una obra de videoperformance de la artista japonesa residente en España, Kaoru Katayama (1966), bajo el título ‘Ba-ji-toh-fuh  Cuando el viento del este sopla al oído del caballo. En esta pieza de videoperformance, Katayama aborda el concepto de la no-comunicación entre una oriental (ella misma) y un salmantino folclórico que la envuelve con sus ritmos y danzas regionales. Su obra indaga en la cultura como una manifestación viajera, sin fronteras, que se construye con el aporte silencioso de individuos o grupos. Plantea choques culturales y de mestizajes y estudia las experiencias personales que se derivan de cualquier comunicación cultural.

 

Cabe recordar que el ciclo ‘Mirando hacia Oriente’ comenzó desde 2011 con las jornadas culturales dedicadas a la India. Entre sus objetivos se propone abrir nexos de conexión cultural y acercar a la población la esencia de la cultura de países de donde procede una buena parte de las comunidades extranjeras que residen desde hace décadas en Canarias.

Comparte este artículo